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Validez legal de la firma electrónica

Jul 27, 2024 | Legal

 

La firma electrónica está ganando cada vez más importancia y se prevee que en los próximos años todos los trámites y gestiones documentales se realizarán de manera completamente digital. No obstante, muchas empresas aún no están familiarizadas con la firma de documentos en línea ya que en ocasiones el desconocimiento y la barrera de la legalidad puede hacer que la decisión de comenzar ya la implementación se siga dilatando en el tiempo Pero¿Tiene esto sentido?.¿Cuál es la validez jurídica de una firma electrónica?. Para despejar estas dudas y especificar cuál es la firma electrónica más adecuada para tus documentos, explicaremos las leyes que regulan la firma electrónica y los requisitos que debe cumplir para ser válida.

Regulación y Validez de la Firma Electrónica

El reglamento eIDAS establece las normas para la firma electrónica en toda Europa, especificando los distintos tipos de firmas electrónicas y sus características. En España, la regulación está a cargo de la ley 59/2003, de 19 de diciembre. Además, la ley 6/2020 complementa el reglamento eIDAS para cubrir posibles vacíos legales, y determina que no se puede rechazar la validez de una firma electrónica únicamente por su naturaleza digital. Sin embargo, es importante señalar que no todos los tipos de firmas electrónicas poseen la misma validez jurídica.

 

Tipos de Firma Electrónica

 

  • Firma Electrónica Simple: Es la forma más básica y menos segura de firma electrónica. No permite una identificación inequívoca del firmante y, aunque tiene validez legal, se necesitan pruebas adicionales para verificar su autenticidad.

 

  • Firma Electrónica Avanzada: Vinculada directamente al firmante, esta firma permite su identificación y asegura que el documento no puede ser alterado una vez firmado. Cumple con todos los requisitos legales, otorgándole plena validez jurídica.

 

  • Firma Electrónica Cualificada: Esta firma garantiza la identificación del firmante y la detección de cualquier modificación en el documento. Requiere un certificado digital que se genera con un dispositivo cualificado y es verificado por el firmante, lo que le confiere una validez jurídica equiparable a la firma manuscrita.

 

 

 

 

 

Firmas electrónicas con plena validez legal

 

Las firmas electrónicas tienen la misma validez jurídica que las firmas manuscritas si cumplen con los requisitos legales establecidos.

 

Soluciones como Confirma (Firma eléctronica simple y avanzada) proporcionan garantías legales completas, permitiendo firmar documentos con plena validez jurídica.

 

 

 

Con Confirma, plena seguridad

Confirma puede asegurar la identidad del firmante mediante un código OTP y datos biométricos o la captura de documentación. Los documentos firmados son identificados con un código CSV y un sellado de tiempo, ofreciendo una auditoría completa del proceso de firma y certificación del documento.

 

En Confirma además , junto con BTP ONETec, somos prestadores cualificados de servicios electrónicos de confianza cualificados y estamos certificados en el servicio de Sellado de Tiempo (TSA) conforme al reglamento eIDAS, (Art. 42 del Reglamento eIDAS). 

 

Este reglamento establece las normas para la prestación de estos servicios a nivel europeo. Para mantener nuestra certificación, nos sometemos a auditorías anuales por parte de entidades autorizadas, garantizando así la calidad y fiabilidad de nuestros servicios. Esta certificación nos habilita para actuar como intermediarios en las comunicaciones electrónicas, emitiendo certificados con plena validez legal.

 

Resolución de Dudas

Esperamos haber resuelto tus dudas sobre la validez legal de la firma electrónica. Si quieres conocer de primera mano el funcionamiento de nuestra herramienta puedes hacerlo solicitando una

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