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Comunicación electrónica ¿SMS o email?

Oct 27, 2022 | Productos

A la hora de realizar una notificación electrónica, una de las primeras decisiones es el canal de comunicación a utilizar ¿SMS o email? Una elección adecuada es clave para lograr el éxito en sus comunicaciones.

En este artículo vamos a analizar las ventajas e inconvenientes de cada método de envío.

SMS

Es una tecnología de mensajes de texto que lleva con nosotros muchos años, alcanzando su máximo esplendor a finales de la década de los 90, cuando era la única manera de enviar mensajes de texto entre terminales móviles. Todo esto cambió con la llegada de los smartphones y las aplicaciones de mensajería instantáneas como WhatsApp que hicieron que dejase de usarse entre personas y quedase como canal de comunicación de las empresas con sus clientes y usuarios.

Estas cuestiones determinan el canal y algunas de sus ventajas:

      • Agilidad, el mensaje llega a un móvil que solemos tener siempre a mano.
      • No necesita internet para recibirse
      • Todos los terminales móviles los gestionan de manera nativa
      • No necesita configurar ni instalar ninguna app en el terminal
      • Se reciben pocos SMS y suelen ser siempre atendidos.
      • Rara vez no se entregan

Inconvenientes:

      • Solo se puede enviar texto, sin imágenes ni personalización.
      • Límite de caracteres a 160, si bien se pueden concatenar varios, esto supone un sobrecoste en la comunicación

eMail

Por su parte, el email es una tecnología que nació en los ordenadores y que ha migrado a todo tipo de dispositivos electrónicos, incluidos los smartphones que todos llevamos con nosotros. Si bien es un estándar en la comunicación empresarial, no lo es tanto en la interpersonal y no es raro encontrar personas que no lo utilizan de forma habitual.

Ventajas

      • No hay límite de longitud de los textos
      • El contenido puede ser enriquecido, incluyendo elementos gráficos y multimedia
      • Permite una personalización profunda del mensaje, incluyendo la imagen de marca de una empresa.
      • Es un canal más económico que el SMS

Inconvenientes

      • No siempre son atendidos, debido al exceso de emails recibidos y al SPAM.
      • Las tasas de apertura son muy inferiores al SMS
      • Necesita conexión a internet para poder recibirlos
      • Necesidad de configuración, si bien todos los dispositivos electrónicos suelen incorporar una aplicación de correo, debe configurarse para que esta funcione.

Conclusiones

En la práctica, ambos canales son ampliamente usados en este tipo de comunicación electrónica, si bien el SMS es el canal ideal para la comunicación B2C, mientras que el email lo es para la comunicación electrónica B2B.

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